jueves, 2 de octubre de 2008

¡No hay escapatoria, eres un Editor!

Por Ana Laura Gallardo
analaura@terceroendiscordia.com.ar

La Edición de libros es incierta y, muchas veces, se requiere de una intuición muy fina y entrenada para tener éxito comercial. Descubre en esta nota cómo sobrevivir en el mundo editorial siendo un “novedoso Editor”.


Siempre piensas en hacer un negocio novedoso, atractivo, propio de tu imaginación y diferente, un producto que te dé satisfacciones y que el público te aplauda al recibirlo.

¿Pero qué hacer? Todo está inventado y nada parece ser nuevo. Piensas en productos que no haya en el mercado, piensas en qué te gustaría tener, qué le gustaría tener a la gente, qué hacer para convertirte en un emprendedor independiente, especial y diferente.

Esto les pasa a muchos ¿verdad? Pues bien, cuando todos tus esfuerzos, tus conocimientos y tu creatividad al pensar en el “novedoso producto” recaen en un libro, un texto, una revista o un periódico sea cual sea su característica… ¡ya no hay dudas! eres un Editor ¡y sin escapatoria! Pero a no desesperarse, siempre hay tiempo de ser un “novedoso Editor” si tienes inventiva y no pierdes la paciencia.

Sabemos que el negocio editorial es incierto, arriesgado y muy lento a la hora de recuperar el capital invertido en un proyecto. Las empresas independientes deben tener una intuición sensible y bien entrenada para saber en qué proyectos invertir y hacerlo de la mejor manera posible. Un fallo en una pequeña editorial siempre se hace sentir.

¿Qué editar? Es lo que muchos Editores nos preguntamos al ver el mercado abarrotado de libros y publicaciones que la humanidad nunca va a terminar de leer. Sin embargo los libros se siguen editando.

Si crees en tu proyecto y piensas que es novedoso y tiene un toque diferente seguramente tengas éxito, pero de nuevo tenemos que hablar de paciencia.

Para la supervivencia de estos pequeños emprendimientos existen los Servicios Editoriales que, en muchos casos (si no en la mayoría) pueden ser la salvación para la aparente eterna espera del buen funcionamiento de un proyecto editorial.

Corrección ortográfica, armado y diseño de libros, lectura e informe de originales, redacción de contenidos, son algunos de los servicios más comunes que podemos ofrecer a las grandes empresas editoriales… pero, ¿dónde quedó el “novedoso Editor”?

La competencia es grande y es preciso, por tanto, continuar poniendo en funcionamiento nuestra inventiva y buena intuición para, no solamente plantear tareas editoriales novedosas, sino también llevar a cabo estrategias comerciales y de marketing que harán que tus servicios se vean más atractivos.

Las estrategias de marketing son de suma importancia a la hora de emprender cualquier tipo de negocio, ya sea una empresa puramente comercial o de “bienes culturales” como se suele llamar a las editoriales productoras de libros.

Hacer que tus servicios editoriales se vean y suenen diferentes dentro del mercado editorial es un excelente comienzo para la subsistencia de los proyectos editoriales en los que decidas invertir.

Para ello, antes que nada, debes realmente creer que tus “servicios culturales” son productos y, como tales, deben ser parte de un entretejido comercial que debes llevar siempre contigo en tus acciones de marketing.

Piensa que tu producto comercial debe tener ofertas atractivas que llamen la atención del cliente: ¿qué necesita la gran editorial además de tus servicios editoriales? ¿qué puede ser tan interesante y atractivo de tus servicios para una editorial que tiene infinitas ofertas como la tuya? Aquí entra en juego tu capacidad de “novedoso Editor”, tu fina intuición, tu inventiva. Es preciso generar ofertas atractivas e impactantes que hagan que tu posible cliente se detenga en el mensaje que le envías.

No es necesario que pienses demasiado. Para empezar piensa en qué dirá el mensaje que enviaría una pequeña editorial ofreciendo sus servicios editoriales y hazlo totalmente diferente: utiliza otras palabras, aunque suenen raras o no convencionales, escribe una carta informal y divertida, haz un anuncio con animaciones, haz una campaña de publicidad con intriga y resolución, utilizando palabras clave que hagan que tu potencial cliente entienda que el mensaje es para él pero que no tenga forma de saber de dónde viene, para qué se lo han enviado, ¡qué es!
Inquieta a tu potencial cliente, que vea que eres creativo y tienes algo especial. Aunque ofrezcas los mismos servicios editoriales que los demás, tu producto cultural se verá, se sentirá y, finalmente, será diferente.

Muéstrate como el “novedoso Editor” que eres, ten inventiva, creatividad y paciencia, muestra tus proyectos, haz reuniones y habla de tus experiencias. Recuerda que lo más importante para una contratación es llamar la atención del cliente que verá en tu empresa un estilo único y especial que querrá capturar para sus libros.